El domingo 20 de octubre se constituyó en Roncesvalles la Asociación de Amigos de la Real Colegiata que integran junto diversas asociaciones del Camino de Santiago, y Ayuntamiento tributarios de Roncesvalles de ambos lados del Pirineo. La primera reunión de la Asociación eligió a su Junta directiva integrada por 17 personas y presidida por Juan Ramón Corpas, quien fuera Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra.
El prior de Roncesvalles, Bibiano Esparza es el vicepresidente primero y Louis Gentien, presidente de Terres de Navarre de Saint Jean de Pied de Port, vicepresidente segundo.
En su primera reunión se nombraron dos socios de honor; Jesús Labiano que fue prior de la Colegiata durante 20 años y Lucien Hurmic, presidente de la Asociación de Amis de la Vieille Navarre de 1987 a 2011.
En su intervención el prior de Roncesvalles, Bibiano Esparza recordó que el próximo año Roncesvalles celebrará el 800 aniversario de la Consagración de la Iglesia Colegial que tuvo lugar el 17 de Julio de 1220 por Sancho el Fuerte, ocho años después de la batalla de las Navas de Tolosa.
El presidente de la recién creada Asociación, Juan Ramón Corpas, señaló que Roncesvalles sigue siendo un centro esencial en la peregrinación, espiritualidad y en el imaginario europeo.
La Asociación de Amigos de Roncesvalles nace con el objetivo de promover actividades culturales de promoción de este enclave histórico y de contribuir al mantenimiento y conservación de su patrimonio arquitectónico y documental y monumental.