Europa ante el reto de su subsistencia

La construcción de Europa y la pregunta que proyecto continenteal queremos fue el asunto que debatieron lo cinco expertos nombrados arriba dentro del Primer Congreso de Sociedad Civil ahora celebrado en la sede del Casino de Madrid durante el jueves, 27 de febrero, y el viernes, 28 de febrero de 2020.

Benita Ferrero-Waldner explicó la agenda que debatirá el próximo 9 de Mayo la Conferencia Europea convocada por el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeos.

En el centro de la Conferencia- dijo- estarán la transformación del modelo económico hacia una producción descarbonizada y los retos de la digitalización y la Inteligencia Artificial. Pero la agenda europea contempla también el nuevo pacto de Emigración y Asilo o los mecanismos para la conservación del Estado de Derecho. El reto es conseguir una Europa más fuerte, en el mundo y el avance en cuestiones de Defensa.

Benita Ferrero defendió una estrategia global para Africa y avanzó la posibilidad de que Europa avance en su construcción por círculos concéntricos con un núcleo más duro en el centro y otros más periféricos pero con una porosidad entre círculos.

El embajador de España Ramón de Miguel y Egea señaló que en Bruselas y Luxemburgo existe la sensación generalizada de que empieza una nueva etapa en una coyuntura difícil. “No es una broma- dijo_ estamos entre el ser y el no ser” Europa –señaló- depende de otras potencias, energéticamente de Rusia o los Paises Arabes “pero no tenemos fuerza para imponer las reglas del juego.” “O nos reinventamos- añadió- o Europa va a ser la parte más próspera del Tercer Mundo.

Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España intentó responder a la pregunta de cómo podemos crear un nuevo sector digital y una política verde manteniendo la competitividad. Señaló que Europa tiene el reto y la oportunidad de conseguir una producción económica descarbonizada con tecnologías en las que podemos ser líderes, lo mismo que en la batalla del bigdata industrial.

Leopoldo Calvo Sotelo Ibañez Martin, Letrado Mayor del Consejo de Estado se preguntó que hemos hecho mal en la crisis del Brexit. Señaló que la Europa de las Patrias nunca ha sido incompatible con la Unión Europea. Defendió la necesidad de que los países cumplan con los preceptos del Estado de Derecho, un concepto, el de Estado de derecho que no es vago sino preciso y nítido. Se sabe que son los Derechos Fundamentales y la división de poderes. La diversidad institucional de los países miembros no excluye el cumplimiento de los principios básicos. La cultura del Estado de Derecho es propia de la esencia del europeísmo.

Calvo Sotelo se preguntó que se puede hacer cuando las recomendaciones políticas para respetar el Estado de Derecho fallan. Entra en juego el Tribunal de Justicia. También existe la propuesta del Reglamento por el que la Comisión podría recomendar al Consejo la reducción de la financiación cuando se dan vulneraciones de los derechos Fundamentales.

Francisco Fonseca habló sobre la respuesta de Europa al problema de la Migración y el Asilo. Señaló que la migración es un fenómeno global y no coyuntural. “Nos hace falta recibir mano de obra y desde el punto de vista geoestratégico Africa es nuestro Rio Grande.” Es necesaria una política de efectiva gestión de los flujos migratorios y el ofrecimiento a los países africanos ayudas al comercio y la inversión más que las actuales ayudas al Desarrollo. Es necesario plantear un plan Marshall para Africa en materia de infraestructura , desarrollo y sanidad.

La mesa redonda se puede seguir en el enlace que se recoge a continuación:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Video Europa ante el reto de su subsistencia