Manifiesto fundacional

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA POR EL MOVIMIENTO EUROPEO

La Asociación Navarra por el Movimiento Europeo* se considera heredera del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, inscrito en la dirección General de Interior del Gobierno de Navarra en 1990.

La Asociación está integrada por personas que coinciden en la defensa de los valores básicos de la democracia moderna, recogidos en el tratado de la Unión Europea, en la Constitución Española de 1978 y en la LORAFNA.

La construcción europea, en especial, a través de la moderna confederación llamada Unión Europea, ha sido y es fuente de paz y prosperidad,  de la mejora de las condiciones de vida de los europeos, de un desarrollo económico estable y de progreso social de sus pueblos. En una Europa y un mundo amenazados por la inestabilidad, la Asociación pretende favorecer ante la opinión pública todas las ideas y medidas que favorezcan la integración europea, a fin de llegar un día en que todos o una parte de los Estados miembros de la Unión constituyan los Estados Unidos de Europa.

Los Estados europeos clásicos anteriores a la Unión eran espacios estancos, en muchas ocasiones, enfrentados entre sí. Tras la II Guerra Mundial, algunos de esos Estados han dejado de ser burbujas aisladas y han construido un amplio espacio de solidaridad mediante la creación de la Unión Europea.

Comprobaron su incapacidad para mantener por sí solos la paz y conseguir los objetivos de progreso económico y social de sus ciudadanos. Y ante el proceso imparable de la globalización, comprendieron, especialmente los pequeños y medianos Estados, que no pueden dar respuestas eficaces a los nuevos retos si no es dentro de la Unión actuando de modo mancomunado con los demás miembros. Al asociarse, los Estados pierden parte de su autonomía pero ganan en eficacia ya que, aislados, serían incapaces de conseguir sus objetivos económicos y sociales.

Además, la pertenencia de un Estado a la Unión tiene un efecto estabilizador sobre su unidad territorial ya que supone un freno respecto de movimientos que pudieran pretender la independencia de un territorio. La secesión significaría, junto con la separación del Estado, la salida igualmente de la Unión Europea.


*La actual asociación Consejo Navarro del Movimiento Europeo se llamó en el momento de su fundación, 10 de diciembre de 2018, Asociación Navarra por el Movimiento Europeo. Adoptó el nuevo nombre en su Asamblea General del 29 de abril de 2019.