Seminario del 2 de octubre – Patricia Plaza

El 2 de Octubre Civivox de La Milagrosa acogió la conferencia de Patricia Plaza organizada por el Consejo Navarro del Movimiento Europeo. Patricia Plaza es profesora de Derecho Internacional Público y fue presentada por Enrique Rubio, miembro del Consejo quien señaló que la Unión Europea es más querida que conocida.

Comentó que Europa nace y se desarrolla como proyecto por una cesión de soberanía de los Estados miembros, en un mundo donde los Estados-Nación se encojen y pierden fuerza frente a las grandes empresas y grandes bloques. En este contexto se modifica el concepto de soberanía compartida con otras entidades en lo que calificó como una soberanía difusa.

Patricia Plaza dijo que la Unión Europea no va a fracasar porque existen muchas interdependencias: económicas, jurídicas y de seguridad entre otras. Pertenecer a la Unión Europea ha supuesto para muchos Estados importantes ventajas. Lo que desde 1986 a 2006 recibió España de Europa triplicó las ayudas del Plan Marshall para todo el Continente. Nuestro país ha visto incrementar su Renta per cápita de los 8.000 euros en 1985 a los 24.000 en 2019. En el año 85 había en España 2.000 kilómetros de vía rápida en 2008 alcanzó los 16.000.

Institucionalmente Europa actúa en las relaciones internacionales a través de tres sujetos de derecho: los Estados, la propia Unión Europea y los sujetos tradicionales como la Orden de Malta. Porque actualmente la Unión Europea es la única organización de integración supranacional. El resto son organizaciones de cooperación como Naciones Unidas o la OTAN.

El proceso de creación y desarrollo institucional de la actual Unión Europea se ha hecho a través de distintos hitos, todos ellos de cesión de competencias de los Estados miembros a la Unión: La CECA, Confederación Europea del Carbón y del Acero, Euroaton: la puesta en común en materia nuclear; la Comunidad Económica Europea que fundamentalmente supuso una política común en materia de agricultura y pesca. Los Tratados: Maastricht, Amsterdam, Niza, Lisboa.

Este último, el Tratado de Lisboa, se firma en 2007 y entra en vigor en 2010 después del fallido proyecto de Constitución Europea. El Tratado recoge todos los puntos contemplados en el proyecto constitucional europeo que no se hizo realidad, fundamentalmente por la oposición de Francia que lo rechazó en referéndum. En virtud de este Tratado los Estados ponen en común todas sus políticas menos las de Seguridad y la Exterior. No existe delegación de competencias, dijo Patria Plaza, sino cesión de competencias. No obstante las competencias se pueden recuperar por los Estados y buena prueba de ello es el Brexit.

La Unión Europea se articula no solo a través de Tratados, la forman 28 Estados miembros, se organiza en siete Instituciones básicas y un complejo sistema de competencias. Instituciones como la Comisión Europea, el Consejo ,el Parlamento, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Estrasburgo y el Tribunal de Cuentas.

Patricia Plaza señaló que la Unión Europea no pretende ser los Estados Unidos de Europa, no es un Estado Federal. La diferencia con Estados Unidos es que estos tienen una única soberanía. La Unión Europea es fruto de la cesión de competencias y esta cesión no afecta a la soberanía de los Estados miembros.

Europa está configurada a través de dos organizaciones Internacionales: El Consejo de Europa, no confundir con el Consejo Europeo; y la propia Unión Europea.

El Consejo de Europa nace de un Tratado Internacional de 1948 con el objetivo de proteger los Derechos Fundamentales de la Persona. Es un organismo de cooperación que dirime conflictos en el Tribunal de Estrasburgo. Forman parte de él 47 Estados que se juntan en una Asamblea General. Tiene dos órganos ejecutivos: Comisión y Consejo y un Tribual de Justicia: el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que emite sentencias, de obligado cumplimiento y resoluciones, que no tienen valor de sentencias.

La Unión Europea la componen actualmente 28 Estados. Sus Instituciones son: El Consejo Europeo que los forman los Jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión Europea elegida por el Parlamento y por el Consejo, de forma consensuada, el Consejo de Ministros, la Comisión Ejecutiva formada por los Comisarios europeos, el Parlamento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.