Ante las elecciones europeas 2019

MANIFIESTO DE LA ASOCIACION NAVARRA POR EL MOVIMIENTO EUROPEO

Desde la Asociación Navarra por el Movimiento Europeo* expresamos nuestra opinión ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que van a coincidir con las del Parlamento de Navarra y las de los ayuntamientos. Estos tres órganos adoptan decisiones importantes para nuestra vida y llamamos a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho de voto para la elección de cada uno de ellos. A veces, atentos solo a las decisiones que se toman en las Cortes Generales, en Navarra o en nuestros Ayuntamientos, se puede pensar que el Parlamento Europeo es un órgano lejano a nuestra realidad. No es así. Sus decisiones nos afectan cada día en ámbitos más amplios.

Tras el ingreso de España en la Unión Europea, en 1986, muchos aspectos de la vida en nuestro país se modernizaron gracias a las ayudas europeas mediante sus políticas de cohesión social y territorial. La Unión trajo la desaparición de las fronteras internas y la libre circulación de personas, mercancías y capitales, el euro, la Política Agraria por la que reciben ayudas agricultores y ganaderos, la ciudadanía europea, reglas exigentes en defensa del medio ambiente…

La integración europea perseguía ante todo la paz, tras la ruina humana y económica dejada por las dos Guerras Mundiales en el breve lapso de 35 años. Además, la Unión ha sido y es fuente de prosperidad y ha contribuido decisivamente a la mejora de las condiciones de vida de los europeos, al desarrollo económico y al progreso social. Se puede afirmar que la Unión Europea constituye el ámbito del mundo donde los ciudadanos disfrutamos de la defensa más eficaz de nuestros Derechos fundamentales y sociales. Hoy, además, la Unión hace posible que los Estados europeos puedan hacer frente mancomunadamente a los retos de la globalización.

Siguiendo la estela de dirigentes políticos clarividentes, los europeos hemos construido este espacio privilegiado a base de trabajo y voluntad durante más de 60 años, tras la creación de la primera Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951.

Desde el principio la integración europea ha tenido enemigos. La primera oposición surgió en la antigua Unión Soviética y se trasladó de inmediato a los partidos comunistas europeos. Después, los euroescépticos, con ideologías dispares, han dado paso a los diferentes populismos: los que coinciden en la exhibición de actitudes xenófobas y en la contraposición del propio Estado frente a la Unión, y quienes, anclados en antiguas y nuevas formas comunistas, mantienen frente a ella actitudes contrarias o ambiguas.

Europa también se ve amenazada por nacionalismos localistas que buscan sustituir la actual integración, basada en una Unión de Estados, por la que llaman “Europa de los pueblos”, expresión que encierra la idea regresiva de reconstruir viejas demarcaciones territoriales, reales o inventadas, unas ciento cincuenta, que sustituirían a los Estados en la construcción de una nueva Europa unida. Una alternativa inviable que conduciría a una fragmentación similar a la de la Edad Media, cuando el clima político estaba dominado por la guerra de todos contra todos.

Quienes firmamos este manifiesto, buscamos el mantenimiento de la Unión, su perfeccionamiento y profundización para que todos o parte de los Estados miembros constituyan un día los Estados Unidos de Europa.

Por la democracia, la paz y el progreso social, PEDIMOS TU VOTO para alguno de los Partidos políticos defensores de la Unión Europea.

Alberto Pérez Calvo, Antonio Pérez Prados, Reyes Berruezo, Antonio Purroy, Fátima Baigorri, Víctor Manuel Arbeloa, Cristina Azcárate, Juan Ramón Corpas, Evaristo Estévez, José Ramón Ganuza, Enrique Jaurrieta, Enrique Rubio, José María Ruiz Ojeda y Teófilo Serrano, miembros de la Asociación Navarra por el Movimiento Europeo.

Pamplona, 27 de marzo de 2019.


*La actual asociación Consejo Navarro del Movimiento Europeo se llamó en el momento de su fundación, 10 de diciembre de 2018, Asociación Navarra por el Movimiento Europeo. Adoptó el nuevo nombre en su Asamblea General del 29 de abril de 2019.