Seminario 13 febrero 2020: El Brexit

Ayer jueves, 13 de febrero, en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) dentro del ciclo de seminarios bajo el título «Hablemos de Europa» que viene desarrollando el Consejo Navarro del Movimiento Europeo (CONAME), se celebró un nuevo encuentro, en esta ocasión, con doble presencia de ponentes bajo el mismo tema: El Brexit.

El acto estuvo presentado y moderado por el presidente del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pública de Navarra.

 

Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad del País Vasco expuso que el Brexit va a tener efectos negativos para los 27 países que permanecen en la Unión Europea pero van a ser mucho más negativos para Reino Unido. Así lo ha puesto de manifiesto Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco en un acto organizado por el Consejo Navarro del Movimiento Europeo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra.

López Basaguren señaló que el Brexit ha hecho estallar todos los elementos del sistema democrático y constitucional británico y a la vez está poniendo en serio riesgo la integridad territorial de ese país. La posible secesión de Escocia e Irlanda hace que sea posible que en el futuro no hablemos ya de Reino Unido sino únicamente de Inglaterra.

El sistema constitucional del Reino Unido está basado en dos pilares: el principio de soberanía parlamentaria:nada ni nadie están por encima de la ley del Parlamento; y en segundo lugar, existe una íntima unión entre Gobierno y Parlamento. “Son estos los dos principios que se han puesto patas arriba en los últimos cuatro años”, según el ponente. Hubo un intento de Theresa May de marginar al Parlamento y se barajó la idea de suprimir a la oposición creando un Estado de un único partido.

Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, señalo López Basaguren, corresponde a cada país decidir la formula para iniciar el posible divorcio con la Unión, pero una vez decidido Europa es quien tiene la sartén por el mango a la hora de fijar las condiciones.

Esta negociación va a sustanciarse en tres posibles escenarios: Un Brexit duro, de ruptura total a la que ninguna de las dos partes ha renunciado, un Brexit blando donde se fijen las condiciones de la factura del divorcio y el marco de las futuras relaciones o un Brexit dulce en el que Gran Bretaña recupere las condiciones previas a su integración en la Unión Europea, es decir: el cumplimiento de la normativa de la Unión pero sin participar en la toma de decisiones. Esta última opción es la que parece tener más posibilidades ya que ambas partes la ven con buenos ojos. Sin embargo en la negociación cuestiones menores como el Acuerdo de pesca la pueden hacer fracasar y terminar en un Brexit duro.

Antonio Gómez Gómez-Plana, profesor titular de Economía Aplicada por la Universidad Pública de Navarra expuso que la repercusión del Brexit en la economía española será poco importante y podría rondar en una disminución del Producto Interior Bruto (PIB) del 0´5 por ciento. Así lo indicó el Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gómez Gómez-Plana en su intervención en el Seminario sobre el Brexit organizado por el Consejo Navarro del Movimiento Europeo y la Confederación de Empresarios de Navarra. Sin embargo al Reino Unido la separación de la Unión Europea puede reducir su PIB en un 2´57 por cien.

Para la Unión, dijo Antonio Gómez los efectos económicos no van a ser excesivamente malos, “incluso en el escenario más duro.” Estas son las primeras conclusiones de un estudio que realiza la Universidad Pública para el Ministerio de Economia.

El ponente repasó el estado de las negociaciones entre ambas partes y señaló como Reino Unido pretende conseguir algo similar al Acuerdo de Libre Comercio que la Unión Europea tiene con Canadá y que no recoge cuestiones como la fiscalidad, la regulación laboral, ni normativa medioambiental.

Por su parte la Unión Europea pretende un acuerdo sobre tres bases: un pacto sobre principios generales, otro sobre aspectos económicos y un tercero sobre política de Defensa y Seguridad.

En esta negociación Reino Unido no tiene excesivas opciones alternativas: Estados Unidos negocia con China, mientras, en una negociación similar con los británicos, estos no tendrían fuerza suficiente para hacer valer sus pretensiones. Por otra parte Reino Unido ha contrariado seriamente a Donald Trump por su decisión de no seguir la política de cerco a Huawey.

Antonio Gómez repasó también otras cuestiones económicas que afectan a la Unión Europea. Señaló como 2019 ha sido un año donde se ha producido un repunte espectacular de la incertidumbre sobre el futuro del comercio mundial. El Índice de Incertidumbre ha sobrepasado con creces el los picos que se produjeron con motivo de la crisis de las Torres Gemelas o de la Guerra del Golfo.

El profesor de Economía Aplicada se preguntó hacia dónde va Europa, y señaló que la Unión Europea va perdiendo potencia. Aunque el PIB real ha aumentado en los últimos 20 años, su peso relativo ha disminuido. “La participación de Europa en la tarta de la riqueza mundial se ha reducido.”

Por otra parte Europa no figura en el top10 de las zonas con mayores flujos de inversión. Ya no somos atractivos para que empresas de otros continentes vengan a invertir en nuestros países. Por otra parte solo una empresa Europea, figura en el ranking de las 50 mayores del mundo. Europea está a punto de perder el tren del cambio tecnológico, aunque señaló, todavía está a tiempo de reaccionar.